Lo que comenzó como un fin de semana lleno de puritito rock y solo 2 escenarios, se ha convertido en un icono de la escena musical latinoamericana; aquel festival que algún día fue el sueño de Jordi Puig está por cumplir 23 años el próximo 18 y 19 de marzo. Para este punto estamos seguros que sabes perfectamente de quién estamos hablando y si no es así bueno te resolvemos la duda.

FOTO POR: VIVE LATINO

<<DONDE SE PUEDE SENTIR LA LIBERTAD>>

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino o como los cuates los conocemos «el vive», ha pasado por muchos cambios, experimentos y demás historias a lo largo de 22 ediciones que lo han hecho crecer. En sus orígenes este evento albergaba ritmos como el ska, el reggae y el metal; poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de integrar sonideros, regional mexicano, cumbia y demás sonidos que lo han vuelto una convención cultural anual que reúne a todos en una misma fiesta, donde las bandas consagradas como Caifanes, Café Tacvba y Maldita Vecindad, conviven y echan el palomazo con los nuevos talentos emergentes como Bruces, Ed Maverick y Okills.  

FOTO POR: VIVE LATINO

<<TODO COMENZÓ EN 1998>>

Al contar con tantos años, el festival ha recaudado un sin fin de historias que han dejado huella en la esencia del vive, como aquel año 2000 donde resonaban por primera nombres como SKA-P, Julieta Venegas, Los  Fabulosos Cadillacs, quienes se presentaban ante el imponente escenario del Foro Sol; o aquel 2005 donde 70 mil jóvenes presenciaron el primer Vive del legendario Austin T.V. y el épico palomazo de entre Pericos y Gustavo Cerati al cantar “Sin cadenas”.

<<El DÍA QUE LA MÚSICA TUVO QUE PONERSE EN PAUSA>>

Pero no todo ha sido color de rosa para el Vive, pues durante 3 ocasiones ha tenido que suspenderse el festival, las primeras 2 en 1999 y 2002 debido a la falta de experiencia en la organización, pues recordemos que en la primera edición a la mitad del primer día la comida y la bebida se habían agotado y como olvidar aquella edición de 2001 donde el piso de acrílico volaba por los cielos. Posteriormente, en 2021 por fuerzas de causa mayor debido a la pandemia de covid – 19 los eventos masivos fueron cancelados. 

FOTO POR: LILIANA G.

<<UN LUGAR EN EXPANSIÓN E INTEGRACIÓN>>

Ya es bien sabido que este mítico festival no solo trata de música, lo que un día fueron 2 escenarios, ahora se han convertido en toda una experiencia donde podrás encontrar, un área verde para descansar llamada “el parque”, una feria muy chida, donde podrás ver desde lo alto de la rueda de la fortuna todo el festival, o las carpas donde puedes disfrutar de comedia, lucha libre, pláticas y más.

Para concluir solo queremos decir que sí, que en México somos tan chingones que tenemos nuestro propio Woodstock o mejor dicho la gigantesca y mejorada versión de Avándaro que año con año abre sus puertas dando espacio a todo aquello que hace latir el corazón rockanrolero del público.

POR: LI.AN