Guanajuato se viste de gala este año, pues llega la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino, del 13 al 31 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, junto con el escenario Trasnoche llenarán de arte y cultura las calles. Yadira Guzmán directora de difusión y relaciones públicas del festival, dio voz en la conferencia de prensa realizada este martes por la mañana; comenta que esta edición estará integrada por propuestas nuevas y otras ya conocidas que intentaran conectar con la audiencia desde diferentes géneros, como el rock y el pop considerados la voz de las nuevas generaciones.

<< ADN mexicano dentro de las canciones>>

Durante la conferencia estuvieron presentes talentos de diferentes géneros musicales; una de las bandas que ha dejado ver la influencia de raíces mexicanas en su música es Porter, que se estará presentando en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas el 23 de octubre con el lanzamiento de su quinto álbum. Víctor Valverde (guitarrista) platica que “Volver al escenario es volver a tener ese alimento para el alma, es poder comunicar y transformar las vidas de los escuchas, esto es el motor de la agrupación», regresar a un escenario con mucho peso histórico con el que se sienten identificados será como un viaje sonoro para conectar con las emociones que han estado quietas todo este año sin presentaciones.

También estuvo presente Bere Contreras compositora y guitarrista que llega por primera vez al festival con su segundo disco “Sin tiempo”, que se enfoca en la belleza de lo cotidiano, lo atemporal, es un álbum lleno de poemas musicalizados, no está atado a una corriente, pues es una mezcla de jazz y folclor mexicano inspirado por Chavela Vargas, Violeta Parra entre otros. No te pierdas este espectáculo el sábado 16 de octubre a las 23:00 hrs en el escenario trasnoche.

<<La música abrasa gente a la distancia>>

La escena del rock se hizo presente con Triciclo Circus Band que participará por primera vez en el festival, Alejandro Preisser afirma que la banda está llena de emoción y a pesar de tener 11 años de trayectoria pedaleando juntos el llegar a un escenario como Cervantino los pone de nervios. Esta presentación será para honrar a los que se han ido, la música una vez más estará uniendo corazones el 16 de octubre a las 20:00 hrs en la Alhóndiga de Granaditas.

<<Una explosión cultural que hace mucho no se veía>>

Para cerrar con broche contamos con la presencia de  Marissa Mur que se estará presentando en el escenario trasnoche el 30 de octubre a las 23:00 hrs para presentar su nuevo disco que fusiona el pop con sonidos caribeños, transmitiendo un mensaje positivo que te hará “lloribailar” como ella le llama.

Este año el festival quiere romper las barreras, busca cómo llegar a nuevos públicos, ya que es un festival fresco a pesar de tener casi 50 años, la oferta de danza, música y teatro está pensada para todas las edades desde los 6 años hasta los 80. En Cervantino hay de todo para todos.

NOTA POR: LI.AN